Cerca de 60 mil litros se pierden en una hora al manipular de manera ilegal los grifos en el Biobío, situación que pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía.
Essbio lanzó una campaña para sensibilizar sobre el cuidado de estas instalaciones y la necesaria colaboración de la comunidad para denunciar su apertura ilegal. Esto, junto a la Municipalidad Concepción, Bomberos y la Unión Comunal de Junta de Vecinos.
En la Región del Biobío existen 8.203 grifos, 5 mil de ellos están ubicados en la Provincia de Concepción y 1.400 en la ciudad penquista. Según las cifras de Essbio, anualmente se intervienen de manera ilícita alrededor de 82 grifos, especialmente en época estival.
La compañía realiza inspecciones periódicas de estas instalaciones para verificar su operatividad y anualmente se reparan del orden de 720 grifos en la Región del Biobío. Lo anterior, gracias a una aplicación que posee georreferenciación, permitiendo dejar registro de su estado.
Los grifos solo pueden ser manipulados por personal autorizado y Bomberos. Esto, ya que su intervención por parte de terceros es un delito que se establece en el Código Penal.